Ambiente empresarial

La empresa La Chiquita es una organización no gubernamental dedicada a la venta de artículos de belleza a gran escala en la mayor parte del continente americano.En los últimos años ha logrado lo que ninguna otra empresa del sector ha podido realizar: contar con un gran volumen de ventas y con una utilidad que hasta las grandes marcas europeas han empezado a temer por su futuro.

El presidente de la firma, Francisco López, prevé que al finalizar el año 2012 contarán con una nota alta, ya que, gracias a su rápida expansión, su cuota en el mercado será más alta, mejorando sus procesos de comercialización y flujo de efectivo.

Aun así La Chiquita cuenta con grandes problemas internos generados por un volumen de rotación de personal en sus niveles de puestos bajos y medios que, pese a contar con salarios competitivos, los empleados deciden abandonar la empresa al poco tiempo de comenzar a laborar en la misma.

La Chiquita está preocupada, todos lo saben, así que ha organizado una junta con sus directivos y el departamento de recursos humanos para evaluar la situación. El departamento de RR.HH. propone a la dirección realizar una encuesta para conocer el ambiente laboral en la misma, así como qué aspectos motivan a los empleados a abandonar su organización.

La dirección le pide a RR.HH. que presente un informe en el menor tiempo posible. Decide qué variables se tomarán en cuenta, tales como las condiciones laborales, el desarrollo profesional, ambiente laboral, entre otras.

Se organiza una nueva junta, ahora con los empleados, donde se les informa qué se pretende con la encuesta y qué se hará con los resultados. Se les dice que los resultados serán publicados así como las acciones que se realizarán para mejorar la situación.

Los trabajadores comienzan a contestar uno a uno los puntos de la encuesta anónima, así como una pequeña entrevista con RR.HH. con el fin de recabar datos. Es importante recalcar que se garantiza la confidencialidad en el manejo de la información.

La encuesta ha terminado con la participación total de los empleados y con los siguientes resultados en el abandono laboral:

  • Bajo desarrollo profesional
  • Pésima comunicación interna
  • Motivación personal inexistente

A la mañana siguiente se convoca a una junta para presentar el informe de resultados a la junta directiva. La reacción no se hizo esperar. La junta directiva comienza a discutir los resultados y le comenta a RR.HH. que no cambiará nada y quien no quiera trabajar en su empresa, ya sabe qué hacer. Los resultados de la junta jamás fueron publicados por disposición de la coordinación dejando al departamento de recursos humanos desacreditado y empeorando así el ambiente laboral así como la rotación de personal dentro de la empresa.

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